martes, 10 de junio de 2014

Comentario sobre "El Túnel" por Ernesto Sábato

El libro me gustó muchísimo, el narrador, Juan Pablo Castel, cuenta en primera persona cómo es que conoció a María Iribarne hasta que decide asesinarla en la estancia donde vivía Hunter (primo de María). El narrador es muy pesimista ya que le ve el lado malo de la vida casi siempre, es muy curioso y se fija en cada detalle de cada acontecimiento. Juan Pablo, relaciona su vida con un túnel por el cual su vida va pasando y María se filtra por una ventana de su túnel, ya que esta como la mayoría de las personas no tienen un túnel, sino que están "esparcidos" en la vida. A pesar de ser un libro de mi agrado, me disgustó que al principio Juan Pablo revele la muerte de María, ya que supe el final desde el principio, siendo mi intriga leve.
El narrador en este libro es parcial, porque relata la historia a través de su punto de vista por toda la historia sin cambiar de narrador ni de punto de vista. También, esta historia es verosímil, puede ser real ya que no presenta ningún acontecimiento sobrenatural.
Este relato es una analepsis porque se cuenta después lo que sucedió antes, es repetitivo ya que cuenta repetidamente algunos casos que ocurrieron una vez, el narrador es homoflegético con focalización interna (cuenta episodios en su vida).