lunes, 24 de agosto de 2015

San Martín y el cruce de Los Andes

 El día 18 de Agosto, conmemoramos en el Colegio Newlands el día del general San Martín con un acto preparado por los alumnos de tercer año y la profesora Eliana Gallego, el mismo fue poco convencional ya que tenia como objetivo sumar puntos para las casas del colegio mientras se aprendía sobre la vida y obra del prócer argentino. Cada casa recibió un tema diferente, lo que permitió hacer mas llevadero el acto y aprender sobre lo que los otros competidores exponían. El tema que nos tocó a nosotros fue: El cruce de los Andes.
En este acto los alumnos fuimos capaces de participar por medio de tres actividades didácticas dadas por los organizadores, las cuales consistían en:

  • Hacer una presentación oral con información leída por los integrantes del equipo.
  • Diseñar un póster creativo.
  • Hacer una presentación con una aplicación llamada "thinglink" que permite agregarle una texto a la imagen que se puede ver pasando el mouse por encima de los círculos rojos y blancos de las esquinas.
Los primeros dos ejercicios fueron mostrados en el acto y el ultimo por problemas de tiempo decidimos entregarla virtualmente, a continuación dejo el Thinglink creado ese día sobre San Martín y su cruce por los Andes:

miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuestra marca en el planeta

Huella ecológica se denomina a los rastros e indicadores del uso de los recursos del ecosistema del planeta por los humanos. La huella ecológica es imposible de evitar, ya sea mayor o menor dependiendo de la cantidad de recursos usados y la relación con la capacidad que tiene el planeta de recuperarlos en un tiempo determinado.
La relación entre huella ecológica y necesidades básicas es que las necesidades básicas de los seres humanos requieren el uso de recursos para lograr la supervivencia, por lo tanto, la huella ecológica es indispensable.
La relacion entre huella ecológica y obsolescencia programada es que para lograr la obsolescencia programada, se requiere el uso esxcesivo de recursos del planeta, esto genera una huella ecológica mayor, dañando el planeta en grandes rasgos.
La relacion entre huella ecológica y mitigación es que la huella ecológica es inevitable pero se puede reducir. La mitigación se utiliza para reducirla y que los daños sean lo más pequeños posibles.
La relacion entre huella ecológica y recursos ambientales es que el uso de recursos ambientales deja una huella ecológica.
La relacion entre huella ecológica y desarrollo sustentable es que para tener un desarrollo sustentable, se debe disminuir lo más que se pueda la huella ecológica.

martes, 11 de agosto de 2015

Cuidemoslos

A lo largo de la historia de la Tierra se han extinguido muchas especies, la mayoría por causas naturales. Esto genera una pérdida de variabilidad biológica y diversidad genética. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
                Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazés de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). 
                Según estadísticas, la depredación ha crecido a tan grandes rasgos que demostraron que una especie desaparece cada 15 minutos. La extinción de estas, altera la cadena de las especies debido a que todas necesitas de otras para poder sobrevivir.
Algunas de las causas principales de la extinción de especies son:
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
 
Los parques y reservas nacionales son llamados así, notables por su bellezas naturales y por sus riquezas y que el Estado declaró  Reserva Nacional para convertirlas en sagrario de la flora y la fauna.  Estos tienen como función cuidar y proteger diversas especies que se encuentran en peligro de extinción. Se han dividido las llamadas reservas en distintas categorías.

 1- Parques nacionales.
 2- Monumentos nacionales.
 3- Reservas ecológicas.
 4- Reservas científicas.
 5- Refugios biológicos.