miércoles, 2 de septiembre de 2015

clonacion

1- Averigua en que año se logró el primer organismo clonado y de que especie se trató.
2- Describe brevemente el procedimiento y busca información acerca de las especies clonadas en la actualidad.
3- ¿Por qué resulta útil este método?
4- ¿Que técnicas de clonación se suelen relacionar con la ingeniería genética. por que se realiza esta relación justifica?
5- Describe mediante una línea de tiempo la historia de la clonación.

1- La primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.
2- Del animal que se quiere clonar, se extraen células de las glándulas mamarias. Se obtiene un ovulo de otro animal de la misma especie. Se elimina el núcleo del ovulo. El núcleo del animal que se va a clonar se introduce dentro del ovulo. El embrión es genéticamente idéntica al animal, se implanta en el útero de  otro animal.
3- Puede servir para buscar nuevas curas para grandes enfermedades y para mejorar la calidad de vida humana.
-La posibilidad de producir no un cuerpo completo, sino solamente un órgano, para salvar la vida de un ser humano que requiera del transplante de dicho órgano.
-Clonar a un ser humano completo para lograr salvar con parte de su médula ósea a un hermano suyo que sufra de leucemia salvándole la vida
-La clonación de animales transgénicos para utilizar sus órganos para el transplante en seres humanos, evitando de esta manera su rechazo
-También permite una mayor propagación de insectos beneficiosos para contrarrestar las plagas que dañan los productos agrícolas, disminuyéndose así el empleo de los insecticidas y pesticidas mejorando, en consecuencia, la calidad de vida del ser humano y protegiendo al medio ambiente.
-La clonación también permitirá establecer por qué las células nerviosas, a diferencia de otras del cuerpo humano, no se multiplican.
Esto es muy importante porque de lograrse la multiplicación de las células nerviosas podría eventualmente permitirse, entre otras cosas, que los paralíticos que sufrieron la ruptura de la médula espinal pudiera nuevamente caminar.
4) La ingeniería genética está formada por un conjunto de técnicas incluidas dentro del campo de la biotecnología. Estas técnicas consisten en la manipulación del ADN o el ARN celulares, de manera que los organismos modificados estén más capacitados para las tareas que tienen que llevar a cabo. Una de las técnicas básicas de la ingeniería genética es la clonación, junto con la mejora en el conocimiento de los diferentes ADN y ARN, se ha hecho posible que el ser humano pueda manipular el material genético de muchos organismos, incluido el propio. La búsqueda científica dirige sus esfuerzos, básicamente, hacia dos campos:
.La terapia genética.

.Sector alimentario: agricultura, pesca y ganadería.