jueves, 28 de marzo de 2013

Aprender a ponerse en el lugar del otro

En la clase de biología charlamos acerca de un proyecto llamado "Donar es amar", hecho por los alumnos de sexto año de secundaria del colegio Newlands, cuya finalidad es que la gente reflexione y se ponga en el lugar de las personas que necesitan órganos, y las ayude donando órganos.
La profesora Graciela Catalá nos díó algunas consignas para trabajar en un texto y un video que subió a su wiki.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado para ciertas enfermedades cuando toda otra alternativa terapéutica para mejorar la salud del paciente se ha agotado.
"Donar es amar", como el título indica, quiere decir que cuando alguien dona, quiere decir que ama al que le entrega el órgano. La relación del título y el proyecto es que para amar, hay que ponerse en el punto de vista de la otra persona, aunque no es fácil tomar esas decisiones, hay que demostrar que se ama al prójimo y no importa las diferencias que hay entre la gente, porque son todos humanos nadie superior ni inferior al otro.
Luego de ver el video y leer el texto, observé semejanzas y diferencias de estos. Una semejanza es el ponerse en el lugar del otro. En el video un pariente de la mujer tuvo un accidente y necesita recibir un órgano, que alguien se ponga en su lugar y le done uno para que siga viviendo, y el texto dice que al ser humanos debemos ponernos en el lugar del otro, ya que el receptor y el donante también lo son. Una diferencia es que el video muestra el sufrimiento de la mujer al tener un pariente en grave estado y necesita un órgano, el texto habla de cómo debemos tratar a otro humano.
En los transplantes de órganos están involucrados actos médicos y actos sociales. El acto médico es una prestación de un servicio de atención sanitaria, en este caso, la colocación de los órganos. El acto social es un comportamiento humano, o sea, una actitud interior o exterior orientada hacia la acción o la abstención, en este caso, la actitud que tiene el donante para ayudar a la persona que recibe el órgano para que siga viviendo.

Fuentes consultadas: Acto Médico  Acto Social  Donación de órganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario