martes, 29 de abril de 2014

Cuento de la foto

El miércoles se cumplirian doce años desde que Ulises murió. Su hermano siempre iba, cuando podía, al edificio donde Ulises decidió quitarse la vida después de secuestrar a catorce personas por seis horas, él creía que así podrìa llegar a comprender por que lo hizo.
Esa tarde, hace casi doce años, Iván se sorprendió al ver a Ulises, su hermano, muerto en las noticias de las seis. Al pasar algunos meses y poder procesar todo lo ocurrido, Iván sintió envidia de las catorce personas que su hermano eligió para pasar sus últimos momentos.
Sin embargo, Iván pudo progresar sin su hermano. Se casó con la mujer con la que hoy comparte dos hijos, de los cuales el mayor, Julio, es su preferido aunque él no lo quiera admitir. Ivan se recibió siendo el primero de su clase de ingeniería, a la corta edad de 21 años debido a su facilidad de estudio. Tras recibirse, se empleó en la prestigiosa empresa responsable por la construcción del edificio donde su hermano, inexplicablemente, cesó su existencia.
Regresó a su casa, después de incontables horas frente al edificio donde se empleó, sus hijos y su esposa estaban dormidos. Me dormí al lado de mi esposa, me imaginé una vida con mi hermano y me di cuenta que daría mi título en ingeniería, a mis hijos y a la persona que está ahora al lado mío, solo por poder preguntarle: ¿Por qué decidiste dejar de ser mi hermano?

El joven ingeniero comenzó su nuevo día, desayunó tostadas con café, que su hijo, Julio, de ocho años, ayudó a preparar. Me puse mi saco, ese que siempre uso en el trabajo, pensé en todas las cosas que tenía que hacer, saludar a mi secretaria, Sofía, tomar un segundo café y analizar los planos, esos que tenía que entregar el jueves próximo. Odié cada minuto de tiempo libre, me ponía a pensar en lo que en realidad me pasaba.

Me fui temprano del trabajo mi cabeza me estaba quemando, mis axilas húmedas lo delataban; algo no estaba bien conmigo¿Hace cuánto que no me enfermaba? Me di cuenta que no tenía recuerdo de ninguna enfermedad, incluso de joven. Ahí fue cuando lo ví, era Ulises. Lo tomé del hombro. Estoy seguro de haberlo visto en la calle, pero no recuerdo como llegué al subte. Se dió vuelta, y de repente estaba, agitado, abriendo la puerta de mi casa.

Tenía miedo de girar el frío picaporte de invierno ¿Estaba en la casa correcta?¿Qué pasó con Ulises? Una cálida brisa de verano rozó mi mejilla, la casa era la misma, pero las paredes eran grises y maltratadas, la alfombra que solía cubrir todo el piso estaba deshilachada. La familia de Iván fue reemplazada por varios colchones con personas durmiendo en los rincones de su casa, y su traje cambió a un pedazo de tela deshecha por los años.

Iván trató de dormirse para tratar de volver a soñar lo que creía era un sueño, la histeria se apoderó de él, su mejillas estaban mojadas. De pronto, sin dormirse, volvió a ser un exitoso y joven ingeniero, estaba viendo una película con sus dos hijos y su mujer.

5 comentarios:

  1. Interesante idea la que decidieron tomar para explicar una foto tan simple. Me gusta la base pero en mi opinión hay que arreglar algunas cosas o detalles para terminar de comprender bien el texto:
    -Si bien mas adelante se comprende, la primera parte me resulto confusa: Arranca con el pasado diciendo que había fallecido ("El miércoles se cumplirían doce años desde que Ulises murió.") y al segundo párrafo dice "Esa tarde, hace casi doce años, Iván se sorprendió al ver a Ulises, su hermano, muerto en las noticias de las seis". Yo buscaría otra forma de contar esto por ejemplo: Hoy se cumplían 12 años del fallecimiento de Ulises, el hermano de Ivan. Aunque ya haya pasado tanto tiempo Ivan recordaba perfectamente ese día como si hubiese sido ayer...
    -Daria mas detalles de la vida de Ivan ej: como hizo para progresar su vida sin su hermano, su trabajo, por que Julio era su hijo preferido o como era la vida con su esposa.
    -A lo largo del texto hay cambios de narrador que dificultan algunas cosas por ejemplo: "El joven ingeniero comenzó su nuevo día, desayunó tostadas con café, que su hijo, Julio, de ocho años, ayudó a preparar. Me puse mi saco, ese que siempre uso en el trabajo, pensé en todas las cosas... " Habría que mejorar y decidir que narrador se va a utilizar en todo el cuento
    -Si para Ivan fue algo fuerte e impactante el "encuentro" con Ivan tendría que ser mas descriptivo, mostrar sentimientos utilizar los 5 sentidos (que veía, que tocaba, que escuchaba en ese momento)
    -El final es medio confuso, ¿el encuentro con Ivan era un sueño? ¿o su verdadera vida era un sueño

    ResponderEliminar
  2. Chicos, me gusto la historia. Esta bueno como hay un cambio repentino y aparecen dos tipos de presentes el de Ivan y su familia y el de Ivan sin familia y vagabundo.
    Al principio cuando el relato pasa de tercera persona a primera yo lo separaría en otro parágrafo, ya que puede confundir al lector y hace un cambio muy brusco que el lector capas no esta muy preparado.

    ResponderEliminar
  3. La idea en la cual se basaron esta muy buena, es atrapante y te dan ganas de seguir leyendo. Esta muy buena la idea de cambiar de primera persona a tercera persona, eso genera otro clima en la historia y también ayuda al lector e meterse en el cuento. Si bien los diferente puntos de vista están buenos, también estaría bueno que describieran un poco mas las escenas o como el se sentía, el personaje, así el lector puede identificarse un poco mas con el. Como dijo caro estaría bueno que explicaran de que manera este hombre, Ivan pudo progresar y conformar su familia.
    Como dije antes, hay partes del cuento que necesitan ser mas descriptivas así se comprende mas la situación. Por ejemple cuando Ivan ve a su hermano. Estaría bueno saber como reacciona el, que le pasa por su mente en ese momento, que siente en todo su cuerpo.
    Otra cosa que estaría bueno es que expliquen la intriga de Ivan, que fue lo que llevo a Ulises a cometer tal horror.
    También comparto con mi compañera la idea de que el cuento es medio confuso y sobre todo al final. El lector, o por lo menos yo no puedo identificar la realidad del sueño y eso es algo en lo que me quede pensando.

    ResponderEliminar
  4. El cuento me gustó. Me llamo la atención ese cambio de tercera persona a primera y empieza el a contar su verdadera historia lo cual te demuestra el desde su punto de vista como estaba viviendo la pérdida del hermano. Hay algo que no me quedo muy claro en el principio del cuento cuando lo estaba leyendo, Iván dice que su hermano Ulises había muerto, pero el siguiente párrafo dice que Iván se sorprendió al ver a Ulises, lo cual no entendí, si este se había suicidado.
    El final también quedo un poco confuso, porque al final no se si era un sueño toda su vida o era realidad. "Iván trató de dormirse para tratar de volver a soñar lo que creía era un sueño".

    ResponderEliminar
  5. Valoro la intención de jugar con las perspectivas, pero realmente el texto es confuso.
    El final, con el recurso del sueño o la película es un poco trillado...

    ResponderEliminar