martes, 11 de agosto de 2015

Cuidemoslos

A lo largo de la historia de la Tierra se han extinguido muchas especies, la mayoría por causas naturales. Esto genera una pérdida de variabilidad biológica y diversidad genética. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
                Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazés de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). 
                Según estadísticas, la depredación ha crecido a tan grandes rasgos que demostraron que una especie desaparece cada 15 minutos. La extinción de estas, altera la cadena de las especies debido a que todas necesitas de otras para poder sobrevivir.
Algunas de las causas principales de la extinción de especies son:
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
 
Los parques y reservas nacionales son llamados así, notables por su bellezas naturales y por sus riquezas y que el Estado declaró  Reserva Nacional para convertirlas en sagrario de la flora y la fauna.  Estos tienen como función cuidar y proteger diversas especies que se encuentran en peligro de extinción. Se han dividido las llamadas reservas en distintas categorías.

 1- Parques nacionales.
 2- Monumentos nacionales.
 3- Reservas ecológicas.
 4- Reservas científicas.
 5- Refugios biológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario